jueves, 13 de agosto de 2009

RESUMEN ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Aporta los elementos de juicio necesarios para decidir que tipo de organización legal.

TIPOS DE EMPRESAS:

· Empresas Individuales o Colectivas: La primera consta de un solo propietario y la colectiva esta constituida entre varios socios.

· Sociedad de Personas: Grupos simples, cooperativos y comunitarios. Anónimos en grupos por acciones de responsabilidad limitada, mixtos.

· Empresas sin Animo de Lucro: Son de ayuda y no busca rentabilidad monetaria, y con animo de lucro busca generar rentabilidad económica.

ASPECTO JURIDICO PARA LEGALIZACION DE LA EMPRESA

Es el respaldo legal con el cual debe contar el proyecto para desarrollar las actividades correspondientes a su implementación.

Toda empresa debe legalizarse y luego registrarse en la cámara de comercio y se expide el registro mercantil para asi legalizar ante la DIAN (rut).

Estructura Organizacional: La organización debe estar bien constituida y tener objetivos claros para que asi se logre lo esperado para poder ejecutar los objetivos deseados, debe ser controlado por un ente u órgano que garantice el éxito del proyecto.

Los efectos económicos se verán reflejados en la estructura de inversiones y su proyección.
Organización de una Empresa: Es la representación grafica de la estructura organizacional que se propone para un nuevo negocio.

CARACTERISTICAS:

· El cliente es la máxima autoridad.
· Los empleados de contacto con el cliente son los mas importantes.
· La estructura se elabora en función de los procesos.
· Tiende a ser plana y con el menor numero de niveles.














resumen

RESUMEN ESTUDIO FINANCIERO

El objetivo es determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto.

TIPOS DE INVERSION

Inversiones Fijas: Terreno, construcciones civiles, maquinaria, equipo mobiliario, vehículos, herramientas por ser despreciables.
Inversiones Diferidas: Gastos que se realizan antes de iniciar la operación de la empresa, estudios previos, gastos de constitución, intereses en el periodo pre operativo.
Capital de Trabajo: Garantizar el normal funcionamiento del proyecto o empresa, cubrir gastos de nomina, necesidad de inventario de materias primas.
Se utiliza el método del ciclo productivo para la estimación del capital de trabajo y consiste en establecer el monto de los costos operacionales, se financia desde el momento en que se hace la primera compra de insumos o materia prima.
Ejemplo: Estimacion del efectivo desde el momento que se deben hacer los primeros pagos por la compra de materias primas, nomina y servicios, hasta el momento en que se espera recibir los ingresos por la venta del bien o servicio suficientes para cubrir los nuevos egresos.
COSTOS DE PRODUCCION Y GASTOS
Todo aquello que me representa un costo directo en la producción o adquisición de un bien.
Los gastos son todos aquellos que me representan salidas de recursos (dinero) que no estan directamente relacionados con la producción o adquisición de un bien.
Ejemplo: Gastos administrativos, comercialización, financiación.
Costos Variables: Su monto es directamente proporcional al volumen de producción pero como característica principal es que el costo unitario es constante en materiales directos y mano de obra o servicios.
Costos Fijos: El valor de estos son constantes y no se relacionan proporcionalmente con el volumen de producción.
Ejemplo: Mantenimiento de edificios, depreciación, impuestos, arrendamiento, nomina, personal administrativo.
CLASIFICACION DE COSTOS Y GASTOS
Costos de Fabricacion: Es todo aquello que me representa un costo a el momento de producir o elaborar un producto o prestar un servicio.
Ejemplo: Depreciacion, mantenimiento, servicios, seguros de fabrica e impuestos o amortización de diferidos de fabrica.
Gastos de Ventas: Gastos de comercialización como.
Ejemplo: sueldos, comisiones de ventas, gastos de representaciones, y gastos de publicidad.
También gastos de distribución como: sueldos de conductores de vehículos de reparto, fletes, empaques y envases.
Costos Financieros: Son los pagos que se deben hacer por el uso de capital de crédito como intereses y estudios de crédito.
Gastos Generales: Se incluyen los arrendamientos, papelería, cafetería, elementos de aseo, servicios públicos.
INGRESOS
Se representa por la venta de producto o la prestación del servicio por los rendimientos financieros en una inversión, para saber sobre los ingresos se debe hacer ver la información de mercadeo en el comportamiento de las ventas de producto o servicios, políticas de descuento por volumen y pronto pago.
Estados Financieros: Son los resultados de las operaciones de un periodo y con ello reportes de contabilidad que muestran a una fecha determinada la situación financiera de una empresa.se clasifican en:
· ESTATICOS: Los que muestran la situación financiera de una empresa como el balance general.

COMO ES UN BALANCE GNERAL
ACTIVO
CORRIENTE: De disponibilidad inmediata.
FIJO: Son lo bienes y derechos de propiedad dela empresa.
DIFERIDO: Gastos pagados por anticipado.
PASIVO
CORRIENTE: Compromisos exigibles menor de un año.
FIJO: Compromisos mayores a un año.
DIFERIDO: Cantidades cobradas por anticipado.
CAPITAL: Patrimonio de la empresa.
DINAMICOS: Se elaboran dentro del periodo, es el resultado de ganancias o perdidas y con esto se muestra la relación de las ventas o ingresos, y hace parte del patrimonio de la empresa y es la base para realizar la fase de evaluación financiera del proyecto.
FUENTES DE FINANCIACION DEL PROYECTO
Fuentes Internas: Para un proyecto nuevo, son los aportes de los socios gestores con los que se cuentan, y para una empres ya en marcha la utilización de los dividendos, la venta de activos.
: Esta compuesta por bonos y crédito, entidades de servicios financieros, inversionistas institucionales.
ESTIMACION DE FORMA Y PAGO DE INTERESES Y CAPITAL DE UN CREDITO

· PAGO DE INTERES Y CAPITAL A FINAL DEL PERIODO: Es una modalidad fácil de conseguir en el mercado.
Ejemplo: Se obtiene un crédito por 5 millones de pesos a una tasa de interés del 23% para pagar al final de 3 años.

martes, 11 de agosto de 2009

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 10/08/09

6:30 a 9:00 analisis del proyecto y se despejaron dudas.
9:30 a 12:00 se expuso las ideas del proyecto.

Si se comprendio mas la forma como hacer el proyecto , se despejaron muchas dudas.
Avances del dia: se aprendio y profundizo mas sobre como hacer un proyecto y como va enfocado.

sábado, 8 de agosto de 2009

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

De 7:30 a 9:00: Exposiciones. (5 de agosto 2009).
De 9:30 a 12:00: Caso de arturo, se profundizo y se dio el punto de vista de todos para tener una ides mas clara sobre la realizacion del proyecto.

Si se comprendio la clase y se entendio mas la forma de hacer un proyecto para llevarlo acabo en nuestro proceso de formacion enfocado en nomina y prestaciones sociales.

Dudas: talves en la formulacion del proyecto, tener una idea mas clara de lo que voy hacer en el proyecto.

Avances del dia de hoy: se dio el enfoque del proyecto y se corrigio en su totalidad las ideas de proyecto que teniamos como grupo

martes, 4 de agosto de 2009

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS.

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

INGRESO DE BLACKBOARD Y OFICINA VIRTUAL:

Blackboard: Es un software que utiliza el Sena para el soporte virtual de cada aprendiz durante su proceso de formación, este busca brindar soporte técnico en el cual docentes y aprendices puedan interactuar, subir archivos, ver información clasificada del Sena finalmente lo que busca esta plataforma es el bienestar académico para cada aprendiz.

Oficina Virtual: Al igual que el blackboard esta plataforma llamada oficina virtual busca brindarle a cada aprendiz una ayuda y un soporte diferente a sus cursos, sus certificados y encuestas de satisfacción y experiencias positivas.

BLOG: Es un espacio donde cada usuario puede encontrar varios artículos organizados cronológicamente también donde cada usuario puede interrelacionarse con otros atreves de su punto de vista y opinión y así formar un dialogo con los demás.

También se puede observar los pasos para acceder a estas plataformas de ayuda para el aprendiz en donde muestran paso a paso como llegar a utilizar cada herramienta para obtener el mejor desempeño.

lunes, 3 de agosto de 2009

CASO ARTURO

CASO DE ARTURO

QUIEN ES ARTURO?

RTA: Un Administrador Agropecuario que su proyecto de grado fue La producción y comercialización de platano.Tomo sus experiencias vividas para generar ideas.

CUAL ES SU PROBLEMA?

RTA: Se dio cuenta que la baja tecnología era una causal para que la demanda del plátano no sea cubierta, el mal cuidado de las fincas, la mala infraestructura.

QUE HACE?.

RTA: esta haciendo un proyecto de negocio atraves del cual busca satisfacer sus intereses personales y familiares así también suplir las necesidades de la región aportando un mejor bienestar social y económico.

Opinión personal: Atraves del caso de Arturo podemos ver cuales son los pasos esenciales a seguir cuando se tiene una idea de negocio, así como Arturo se debe tener una idea clara y especifica la cual busque suplir alguna necesidad primaria, secundaria y de servicios. Podemos tomar el caso de Arturo como un ejemplo a seguir cuando se tiene una idea de proyecto.

RESUMEN DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CUIDADANOS

DERECHO: (DIRECTO O DERECHO, ENDEREZAR, ORDENAR).

ULPIANO dice: Los derAlineación a la izquierdaechos es el arte delo bueno y equitativo.

KANT dice: Es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de los demás según una ley universal de libertad.

MARX dice: Es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de la ley.
En conclusión son normas jurídicas positivas que surgen de la sociedad y su finalidad es regular las relaciones entre la sociedad con el estado.

DEBER: Es estar obligado por la ley divina o natural con el respeto y gratitud.

Se divide en tres grupos:

DERECHOS FUNDAMENTALES O DE PRIMERA GENERACION:

La constitución de 1991 con el artículo 11 a 41 son las libertades que tienen los ciudadanos en el mismo momento de nacer.

· Derecho a la Vida: Nadie podrá ser sometido a torturas y desaparición forzada.
· Derecho a la Libertad de Culturas: Creencias y expresiones etc.
· Derecho de libre Agremiación, Reunión y Sindicalización: Los trabajadores pueden hacer sindicatos sin intervención del estado.
· Derechos Económicos, Sociales y Culturales o de Segunda Generación: También se habla de la mujer que tiene igualdad de derechos que los hombres y no podrá ser cometida ninguna discriminación, también a la calidad de vida y necesidades básicas.

En los artículos 44 y 45 la protección y formación integral de niños y adolescentes se debe garantizar la integridad física y salud de esta población.

Derechos de tipo Económico, Social y cultural:

· Derecho a una Vivienda digna.
· Derecho ala Recreación y a el Deporte.
· Derecho de huelga, derecho ala prioridad privada.

· Derechos a la Educación: Promover y fomentar las manifestaciones culturales.

DERECHO COLECTIVO Y DEL AMBIENTE O TERCERA GENERACION:

Los artículos 78 a 82, el bienestar de la comunidad y el espacio publico y ecológico y prohíbe la fabricación de posesión y uso de armas químicas.

PROTECCION Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS: Articulo 83 a 94 están destinados a dar continuidad y efectividad a todos lo derechos anteriores.

DEBERES Y DERECHOS

Artículos 95 todos los colombianos están en la obligación de respetar las leyes a través de unos puntos fundamentales:

· El respeto alos demás y autoridades.
· Principios de solidaridad social.
· La defensa de los derechos humanos.
· La colaboración para el buen funcionamiento de la administración de justicia.
· La conservación del medio ambiente.

RESUMEN DE SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL

Características Del Sistema de Seguridad Social

Son una serie de normas y procedimientos que la persona dispone para gozar de una buena calidad de vida con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad el sistema abarca todas las obligaciones que la institución tiene como a si el empleado y a si el estado. El estado garantiza a toda la población nacional el derecho irrenunciable a la seguridad social, este servicio esta cobijado por la ley 100 de 1993.
El sistema de seguridad social esta conformado por:

1. Sistema de Seguridad Social en Salud.
2. Sistema General de Pensiones.
3. Sistema de Riesgos Profesionales.

Para que se logre la mayor cobertura este sistema conforma grupos de afiliados como:

1. Los contribuyentes aplica para el sistema de pensiones, salud y riesgos profesionales.
2. El régimen subsidiado aplica para el sistema de pensiones.
Este sistema fue creado por la ley 100 y hace un cambio en la medida de aseguramiento lo cual se ve notablemente en la atención y prestación del servicio de salud.

Los principales actores que promueven la ejecución de las cotizaciones son:
· EPS.
· ARS.
· ESS.
· Aseguradora de Riesgos Profesionales.
· IPS.
· ES.

REGIMENES:

Este sistema pertenece al Régimen Contributivo, para que se puedan mantener el equilibrio financiero todas las personas que reciben un salario o rentas deben contribuir y hacer aportes periódicos.

El Subsidiado esta conformado por aquellas personas que no pueden contribuir económicamente lo suficiente, el estado contribuye parcialmente la cotización ala cargo de afiliado para que halla un equilibrio financiero.

E l objetivo de este sistema es amparar alas personas contra la reacción de la vejes invalides o muerte atreves de una pensión y prestaciones también a darles cobertura a los segmentos de la población no cubierta por el sistema.

La afiliación al Sistema General de Pensiones se Obliga a:

· Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo.
· Los servicios Públicos.
· Las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de contratos de prestaciones de servicios.
· Los trabajadores Independientes.
· Clasificación de ciertos grupos beneficiados atreves de subsidios del Fondo de Seguridad Pensionar.
· Los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol vigencia de la ley apartar de la 707 de 2003.
Este sistema se conforma por dos regímenes solidarios:

· Régimen solidario de Prima Media con Prestaciones definido (ADMINISTRADO POR EL INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES ISS).

· Régimen de ahorro individual con solidaridad (ADMINISTRADOS POR FONDOS PRIVADOS).
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.

Están afiliados de forma obligatoria:

· Todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos.
· Los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores independientes.

AFILIACION VOLUNTARIA AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES:

· Los trabajadores independientes tiene que hacer sus aportes atreves de una empresa contratante agremiaciones o asociaciones y queda bajo la responsabilidad de aquellas empresas.

OBJETIVO:

1. El sistema busca que la población trabajadora tenga las mejores condiciones de trabajo y salud.
2. Fija cuanto va hacer el aporte para pensión, salud teniendo como base el salario devengado de cada uno.
3. Pagar a cada empleado las prestaciones económicas derivadas por incapacidad permanente, parcial o invalidez que se originan por accidentes de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.
4. Fortalecer aquello que puede generar un accidente de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacional.

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Obligación de los empleadores para la afiliación ala sistema de seguridad social:
Estas obligaciones se hacen con el fin de organizar y gestionar correctamente las líneas maestras de la política de personal, es fundamental para funcionar bien.
Los empleadores tienen la obligación de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en todo el entorno del trabajo. Cuando se constituye una empresa esta tiene que hacer todos los procedimientos que la ley exige, para así hacer parte de la organización.
Para garantizar la productividad y el éxito económico en una empresa debe implementar procedimientos para el registro legal de la empresa. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador.

LOS DEBERES DEL EMPLEADOR SON:

· Aportar, un porcentaje de la prima en los seguros de salud, pensiones, y riesgos profesionales, en este último lo paga todo el empleador.
· Informar a los Administrados de la Seguridad Social en la afiliación de los trabajadores, como en los retiros y novedades de la empresa.
· Hacer los pagos sobre la totalidad del salario de todos los empleados.
· Cancelar estas primas en las fechas correspondientes.

CALCULO DE APORTE:

Sistema de Seguridad Social:

· Empleado 4%.
· Empleador 8.5%.
· TOTAL: 12.5%.
Sistema General de Pensiones:

· Empleado 4%.
· Empleador 12%.
· TOTAL: 16%.

Sistema General de Riesgos Profesionales:

· 100% Empleador dependiendo de la clasificación.
· TOTAL: Porcentaje asumido por los trabajadores independientes.

El empleador o cualquier persona natural que impida el derecho del trabajador a su afiliación se le impondrá una multa por las autoridades del Ministerio de la Protección Social, no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente. El destino de estas multas se llevara al Fondo de Solidaridad Pensional.

PRESTACIONES SOCIAL.

Son beneficios que tienen el trabajador y es adicional al salario mínimo que el empleador debe pagar y así cubrir riesgos durante el desarrollo de su actividad social.

Las Prestaciones Legales son:

PRIMA DE SERVICIOS: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo elaborado durante el semestre, esta se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre o a la terminación del trabajo laboral.

VACACIONES: Consiste en un descanso remunerado que el empleador debe dar a el trabajador, son 15 días hábiles por cada año de servicio, la mitad de estas vacaciones puede ser remunerado por dinero, con previo aviso del Ministerio de Protección Social, si el contrato del trabajador a terminado antes de tomar las vacaciones, es obligatorio compensar con dinero.

AUXILIO DE CESANTIAS: Este beneficio es poder brindarle al trabajador un medio de subsistencia en la terminación del contrato.

Existen dos regímenes para la liquidación y pago de cesantías:

· Trabajadores involucrados con anterioridad al 1 de enero de 1991 tienen derecho a una Retroactividad de las cesantías.
· Trabajadores vinculados posteriormente al 1 de enero de 1991.

Las sociedades Administradoras de Fondos de Cesantías las manejan, el empleador tiene que liquidar el 3 de Diciembre y se debe depositar a más tardar el 14 de febrero en cuentas individuales de los trabajadores.

INTERESES DE CESANTIAS: El empleador cada año debe pagar al trabajador directamente intereses sobre las cesantías a una tasa del 12 % anual.

SUBSIDIO FAMILIAR: Todas las empresas deben afiliarse a una caja de compensación familiar que pueden disfrutar tanto el trabajador como su familia, obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, vivienda, recreación, un subsidio de desempleo regulado por el gobierno, esto debe pagarlo el empleador, un 9% del monto de la nomina los 10 primeros días de cada mes.

SUBSIDIO DE TRANSPORTE: Los que devengan 2 salarios mínimos tienen derecho al pago de transporte esto es fijado por el Gobierno Nacional con un costo de $59.000 mensual.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

SEGURIDAD SOCIAL: Comprende pensiones, seguridad, y riesgos profesionales.

PENSIONES: Cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común. Administrado por el Instituto de Seguros Sociales (iss), y otro de capitalización de los Administradores del Fondo de Pensiones.

La contribución que se debe hacer es de 16 % del salario mínimo, lo cual las tres cuartas partes están a cargo del empleador y una cuarta parte le corresponde al trabajador.

SALUD: Cubre las molestias que afectan la salud del Trabajador y su familia también la parte de maternidad y esto lo da el Plan Obligatorio de Salud (POS). Se debe consignar por parte del empleador un 12,5 % del salario mensual del cual un 8,5% esta a cargo del empleador y el 4 % a cargo del empleado.

RIESGO PROFESIONAL: Cubre lo que afecta la salud del trabajador por accidentes de este mismo o enfermedades profesionales y las pensiones por muerte o invalidez causadas laboralmente.

El rango de cotización va desde un 0,5% hasta el 8% de un valor total de la nomina mensual.

PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACION DE APORTES (PILA).

Generalidades.

Es el medio por el cual las empresas aportan en un solo pago las prestaciones sociales y también a el pago de las empresas que realizan aportes parafiscales como: el SENA, ICBF, Y CAJAS DE COMPENSACIONES, y esto se hace atreves de operadores de Información que facilitan por medio de la vía telefónica y electrónica para la creación de las planillas.

Con este medio se facilita el trámite y se combate la evasión.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES: Atreves de este medio ellos pueden en un solo proceso hacer sus aportes a salud y pensiones.

Cuando el trabajador es independiente el sistema electrónico arroja solo que debe pagar, que en este caso es la salud y pensión, en este rango también están los que sin hacer alguna actividad económica sino por medio de un familiar hacen sus aportes ala entidad promotora.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR: También clasifican en el rango de los trabajadores independientes, solo si deciden permanecer en el régimen contributivo para chequeos médicos cuando viajan de nuevo al país.

EMPRESAS – MICROEMPRESAS: Todas las empresas deben sumar alas cotizaciones en salud y pensión de sus trabajadores y aportes parafiscales. Con esto se garantiza que los pasos se hagan a tiempo para así cumplir con las obligaciones legales.

SERVICIO DOMESTICOS: Estos pagos irán dirigidos a salud, pensión y riesgos profesionales de manera obligatoria.

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO Y PAGO ATRAVES DE PILA

El aportante debe matricularse con un Operador de Información y hacer un registro de los datos de la empresa y anteriormente tener un acceso directo a internet junto con una cuenta bancaria. Para los aportes que no se pueden generar por vía electrónica hay un mecanismo llamado PLANILLA ASISTIDA esto hace uso para el pago de las empresas con 20 empleados y trabajadores independientes.

RECOMNDACIONES

INSCRIPCION ANTE UN OPERADOR DE INFORMACION:

· Son 21 operadores a nivel nacional habilitados para prestar este servicio, este procedimiento tiene el fin de permitir el registro de la información de la empresa.
· Esta planilla puede ser por medio electrónico asistida, esta ultima tendrá la ayuda por vía telefónica de los asistentes y solo aplicara para empresas con menos de 20 empleados o por trabajadores independientes.

DILIGENCIAR LA PLANILLA:

· Después que la persona esta inscrita se debe diligenciar los datos de la empresa y empleados, si se tienen.
· Este diligenciamiento se realizara una sola vez.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

El decreto 1670 de 2007, la fecha para el pago de aportes de los trabajadores independientes es de 1 y el 15 día hábil de cada mes, estableciendo el día del pago de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cedula o del RUT.

Luego de realizar el pago el sistema genero los archivos y distribuirá la información en formato electrónico a los diferentes actores.

BENEFICIOS

Es facilitar el tramite mensual de los aportes y así hacer un pago integrado se permite así el ahorro de diligenciamientos a bancos etc.

PLAZO: Los que cuentan con 10 o menos cotizantes será de 2 de mayo del 2008 y para los trabajadores independientes, el 1 de julio del 2008 (Decreto 728 del 7 d marzo del 2008).



RESUMEN D E LOS DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR

En los principios de 1990 era muy notable que el mundo había cambiado, ya que a través de la globalización, la revolución de la tecnología y el final de la guerra fría, se dio un impulso para abrir un debate sobre las normas del trabajo tanto como dentro y fuera de la organización Internacional del Trabajo.
A través de este debate se evidencia que la parte económica por si sola no crecería, ya que al llegar la globalización los cambios tecnológicos, la economía de mercado y la democratización se iniciaron se iniciaría el crecimiento, el empleo y el bienestar, no fue el caso en todas partes.
Pero los indicadores demostraban que había una desigualdad en el crecimiento de los países y seguía la pobreza y la injusticia social.
En 1960 el Producto Interno Bruto de los 20 países más rico era de 18 veces mas alto que el Producto Interno Bruto de los 20 países más pobres, en 1995 era de 37 veces más alto.
Las exportaciones aumentaban más en los países desarrollados que en relación con las demás exportaciones mundiales de otros países. Desde 1990 no ha cambiado las personas que viven con menos de un dólar.
Esto produjo una preocupación que origino un debate sobre el comercio y las normas laborales, denominado (DEBATE SOBRE LA CLAUSULA SOCIAL), donde la creación en 1994 de la organización Mundial del comercio, en este mismo año la Conferencia Internacional del Trabajo decidió hacer un examen de las cuestiones relacionadas con las NORMAS.
Uno de los compromisos de la cumbre Mundial de las naciones unidas, es que era prioridad básica de las políticas económicas y sociales el pleno empleo. Los delegados de esta cumbre acordaron proteger los derechos básicos de los trabajadores y con el y con el fin de promover “la observación de los convenios pertinentes de la organización internacional del trabajo, incluidos los que tratan del trabajo forzoso, el trabajo infantil el derecho de sindicación y de negociación colectiva ala no discriminación.
Estas afirmaciones prepararan el terreno para la elaboración de la declaración OIT y este proceso fue respaldado por la conferencia ministerial OMC.
En 1996 un estudio realizado por la OCDE sobre normas laborales tuvo un aporte más en ese sentido.
En junio del 1998 el director general de la época CIT reunido con los representantes delos gobiernos, los empleadores y los trabajadores hizo una declaración diciendo que: La OIT asumió las tareas que le habían encomendado la comunidad internacional, una plataforma social mínima, con ella la OIT esta en condiciones de abordar un nuevo siglo.
HISTORIA
1919: la constitución de la OIT fue redactada por la comisión de legislación internacional de trabajo al declarar que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social.
1944: Hubo una mejora en las condiciones de trabajo, atreves de la declaración de filadelfia la cual busca promover el crecimiento económico atreves de reconocer los derechos humanos e igualdad de oportunidades.
1946: La OIT se convierte en un organismo especializado de la ONU, la carta fue redactada por 50 países firmado el año anterior, es decir que la OIT se convirtió a petición de la ONU en una organización dedicada a mantener la paz y la seguridad y la precursora de la ONU fue la liga de las naciones pero seso su trabajo tras no poder impedir la segunda guerra mundial.
1995: Se reúne la cumbre mundial de las naciones unidas, para declarar cuatro categorías de principios y derechos en el trabajo son fundamentales, invitando así a todos los gobiernos a proteger y respetarlo, en esta cumbre se centro en la preocupación de la seguridad de los seres humano y en el aumento del empleo, la reducción de la pobreza y la promoción de la integración social.
En este mismo año la OIT hizo una campaña para intensificar dichos convenios.
1996: Los ministros de comercio reconocen que la OIT es el órgano competente para aplicar estas normas, y que con ello el crecimiento económico y el desarrollo pueden crecer poniendo en práctica estas normas.
También en este año un estudio elaborado por la organización de cooperación y desarrollo económicos sobre comercio y normas laborales la respalda desde un punto de vista económico, que las normas laborales que incorporan los derechos humanos fundamentales pueden estimular el desarrollo económico.
1997: El director general de la conferencia internacional del trabajo hace un llamado para fortalecer las funciones de la OIT y resumir los debates y reafirmar los derechos fundamentales.
1998: La conferencia internacional del trabajo adopto la declaración de la OIT a los principios y derechos fundamentales en el trabajo estos principios son: La libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectivo, la eliminación del y trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
1999: En junio la conferencia internacional del trabajo adopto otro instrumento, el convenio sobre las peores formas del trabajo infantil numero 182 y exhorta que se proceda a su eliminación.
El presidente delos ESTADOS UNIDOS William Clinton declaro que este convenio era un regalo.
En octubre se crea el programa INFOCUS el cometido de llevar a cabo actividades promocionales de cooperación técnica y de investigación.
2000: Los procedimientos de seguimiento de la declaración se concreto con la presentación del primer examen anual al consejo de administración de la OIT.
El seguimiento obliga a los estados miembros que no han ratificado uno o varios convenios fundamentales e informar de la OIT sobre su situación respecto de los principios y derechos considerados.
Los informes globales examinan las cuatro categorías de principios y derechos sucesivamente.
2001: El consejo de administración de la OIT recomienda la creación de un programa de acción especial para combatir el trabajo forzoso en el marco del programa INFOCUS sobre la promoción de la declaración, actualmente se realizan campañas de sensibilización con el fin de erradicar el trabajo forzoso con la ayuda del gobierno.
ACERCA DE LA DECLARACION
El objeto de la declaración de la OIT es lograr que el progreso social vaya ala par con el progreso económico y el desarrollo .Es un instrumento promocional en el cual los mandantes de la OIT reafirman los principios consagrados en la constitución de la organización.
Esta declaración adoptada en 1998 compromete alos estados miembros a respetar los derechos los cuales son los siguientes:
· La libertad de asociación.
· Libertad sindical.
· Reconocimiento efectivo del derecho de negociación electiva.
· La eliminación del trabajo infantil.
· Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Esta declaración establece que estos derechos son universales y se aplica a todos los países independientes de su estado económico, en particular los deberes de los trabajadores migrantes.
Reconoce que el crecimiento económico por si solo no es suficiente para erradicar la pobreza y el progreso social.

Esta declaración y su seguimiento ofrecen alos países trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir con su objetivo:

1. Se realizo un examen anual de las memorias comunicadas y los países que no han comprobado uno o varios de los convenios hechos por la OIT.
Este proceso de memorias de la oportunidad de dar su punto de vista alas organizaciones de empleadores y trabajadores , a los gobiernos para exponer las medidas o decisiones que han tomado para así dar cumplimiento ala declaración.
2. Informe Global: Todos los años una imagen global de la situación en que se encuentran los derechos enunciados en la declaración y destaca los ámbitos que requieren mas atención.
3. Atender necesidades concretas relacionadas con la declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios de la práctica.

DECLARACION DE LA OIT RELATIVA ALOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y SU SEGUIMIENTO:

Teniendo en cuenta que la creación de la OIT en formar convicciones fuertes sobre la justicia social es esencial para garantizar la paz mundial también teniendo en cuenta que la parte económica no es garantía para la equidad del progreso social hace que la OIT promueva políticas solidas sociales, la justicia e instituciones democráticas.
Considerando que la OIT debe prestar atención ala personas con necesidades sociales especiales en particular los desempleados los trabajadores migrantes y promover políticas eficaces destinadas ala creación de empleo.
Considerando que la OIT es la organización internacional de mandato constitucional y el órgano competente para establecer Normas Internacionales de Trabajo y ocuparse de ellas y goza de apoyo y reconocimiento universal.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE TRABAJO

1. RECUERDA

A. Al involucrarse los miembros en los proyectos de la OIT se han comprometido a esforzarse por lograr los objetivos generales de la Organización en toda las medidas de sus posibilidades y atendiendo a sus condiciones especificas.
B. Esos derechos han sido expresado y desarrollados en forma de derechos y obligaciones específicos en convenios que han sido reconocidos como fundamentos dentro y fuera dela Organización.

2. Declara que cuando los miembros no hayan confirmado los convenios tienen aun así un compromiso de respetar y promover en conformidad con la constitución los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios es decir:

· A libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
· La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
· La abolición efectiva del trabajo infantil.
· Le eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

3. Reconoce la obligación de respaldar a los miembros en respuesta de sus necesidades que hayan establecido a alcanzar los objetivos también alentando a otras organizaciones internacionales relacionadas con la OIT ha establecido relaciones de conformidad con el articulo 12 a respaldar esos esfuerzos:

A. Ofreciendo cooperación técnica y servicios de asesoramiento a promover y comprobar las aplicaciones de los convenios fundamentales.
B. Ayudando a los miembros que no han comprobado o verificando a respetar todos los principios relativos a los derechos fundamentales.
C. Ayudando a los miembros en sus esfuerzos por crear un entorno favorable de desarrollo económico y social.

4. Se decide que para hacer efectiva la declaración se debían hacer promociones que sean creíbles y eficaces.

SEGUIMIENTO DE LA CREACION

1. Objetivo General.
1.1 Se busca es alentar los esfuerzos a cada miembro para promover los derechos y principios consagrados en la constitución.
1.2 La asistencia de la organización por medio de sus actividades de cooperación técnica puede ser útil para los miembros con el fin de ayudarlos hacer efectivos esos principios y derechos fundamentales.

2. Seguimiento Anual Relativo a los Convenios Fundamentales no Ratificados.

A. Objeto y Ámbito de Aplicación.
1. Su objetivo es proporcionar una oportunidad de seguir cada año mediante un procedimiento simplicado que sustituirá el antiguo procedimiento y ayudar alos miembros que no han corroborado su participación.
2. El seguimiento abarca los cuatro principios enumerados en la Declaración.
B. MODALIDAD.
1. Este seguimiento se basara en el artículo 19 del párrafo 5 esto con el fin de establecer y controlar aquellos cambios que han ocurrido en su legislación teniendo debidamente en cuenta el artículo 23 de la constitución.
2. Esas memorias recopiladas por la oficina, serán examinadas por el consejo de administración.
3. Se prepara una introducción alas memorias establecidas que permiten llamar la atención sobre los casos que merezcan discusión, podrán nombrar expertos con este fin.
INFORME GLOBAL.
A. Objeto y Ámbito de Aplicación.
1. Este informe tiene el objetivo de dar de manera creativa un informe global de todas las discusiones que se den y servir de base a la evolución de la asistencia prestada por la organización y establecer las prioridades.
Queda Entendido que:
1. Se deberá examinar las encomiendas y esto lo hará el consejo de administración y la conferencia, para ponerlas en ejecución.
2. Se volverá a examinar el funcionamiento del procedimiento para ver si se ha ajustado convenientemente el objetivo.